Noticias

Presidente Boric y Ministra Marcela Ríos anuncian nueva línea de representación “La niñez y adolescencia se defienden”

El Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, Alejandro Díaz Letelier, participó en el lanzamiento de la Línea de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) encabezado por Presidente de la República, Gabriel Boric Font, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, y autoridades. La iniciativa busca garantizar el efectivo acceso a la justicia y debido proceso de los NNA en causas donde se busca proteger sus derechos y asegurando su comparecencia y participación en las decisiones que los afectan.  . 

En la instancia el mandatario se reunió con un grupo de niñas, niños y adolescentes representantes del consejo consultivo comunal, donde interactuó, respondió sus dudas y escuchó atentamente sus propuestas.  

El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que: “La línea de representación para niños, niñas y adolescentes tiene que ver con justamente garantizar los derechos que ustedes tienen de ser felices, porque la ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia significó un cambio de paradigma, reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derechos” 

“Sabemos que los niños y niñas necesitan tener una adecuada representación, la ley de garantías de la niñez que entró en vigencia en marzo de este año, le impone al Estado poder proporcionar una defensa apropiada. Estamos enormemente satisfechos que, en estos cuatro meses, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y desde nuestro Gobierno, hemos podido generar las condiciones para empezar este trabajo, que va permitir tener abogados, asistentes sociales y coordinadores territoriales, en cada una de las regiones del país y también con alcance comunal en cada una de las Corporaciones de Asistencia Judicial”, puntualizó la Ministra Marcela Ríos. 

Por su parte, la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, se refirió a la importancia de la participación: “Acabamos de tener una conversación con el Presidente y niños, niñas y adolescentes de la comuna de La Pintana, donde nos plantearon entre otros temas la falta de oportunidades. Qué importante es escuchar sus palabras y la relevancia de acompañarlos en sus vidas”.   

La línea “La niñez y adolescencia se defiende” considera:  

  • Instalación de 17 Centros regionales especializados en la representación jurídica de niños, niñas y adolescentes: uno en cada región y dos en la Región Metropolitana.
  • Incorporación de abogados y abogadas para la representación judicial de niños, niñas y adolescentes, en los 17 centros especializados y en las Corporaciones de Asistencia Judicial de comunas con mayor prevalencia de causas de protección y violencia intrafamiliar.
  • Incorporación de trabajadores sociales que coordinen el acceso a prestaciones de protección especializada provistas por el Servicio Mejor Niñez, tales como el diagnóstico, la restitución de los derechos, la reparación del daño producido y la prevención de nuevas vulneraciones.
  • Inversión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de casi 6 mil millones de pesos para este año, y de 12 mil millones de pesos para el 2023, lo que garantiza la continuidad de esta línea y su avance hacia un programa.  

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin