Poder Judicial y Corporación de Asistencia Judicial Región Metropolitana organizan Seminario “Discapacidad, Infancia y Acceso a la Justicia”

En el Auditórium de los Tribunales de Familia de Santiago, se realizó el Seminario “Discapacidad, Infancia y Acceso a la Justicia”, organizado por el Poder Judicial y la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, dirigido a jueces de familia, curadores ad-litem y abogados ejecutores del programa de acceso a la justicia para personas con discapacidad del Convenio CAJ RM y Senadis.

La actividad estuvo presidida por Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, el Director General CAJ RM, Alejandro Díaz; y la Magistrada Karen Hoyuelos, Jueza Coordinadora del Centro de Medidas Cautelares.

En sus palabras de saludo, el Subsecretario de Justicia valoró la relevancia de la actividad y recalcó la importancia de El programa Mi abogado y el convenio de CAJ RM y Senadis como espacios de importancia en que el Ministerio de Justicia y DD HH trabaja para mejorar el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad.

Posteriormente, se realizaron exposiciones en relacionadas a las temáticas propuestas para la actividad. 

Paula Torres Bruna, Directora Regional Norte CAJ R.M. expuso sobre el Programa de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad: El cumplimiento de un compromiso internacional y a su vez, el deber de respetar el ejercicio de un derecho fundamental.

Por su parte, Patricia Muñoz García, abogada y Defensora Nacional de la Niñez, centró su exposición en la “Infancia con discapacidad: una historia de marginación, una ruta de obstáculos para alcanzar el reconocimiento de sus Derechos Humanos”.

Y finalmente, la Jueza titular del Primer Tribunal de Familia de Santiago, Luisa Hernández Muñoz, entregó una exposición en el marco de la “Visibilizando la infancia con discapacidad en los tribunales de familia”.

Luego, se realizó una ronda de preguntas de los asistentes a los panelistas, quienes recalcaron la necesidad de avanzar en fortalecer los esfuerzos para entregar acceso a la justicia a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.