Noticias

Oficina Defensa Jurídica a Personas Mayores Maule en actividades Mes del Buen Trato a Personas Mayores

La Oficina de Defensa Jurídica a Personas Mayores de la Región del Maule (ODAM), compuesta por su abogada Daniela Silva y trabajadora social Macarena Viedma, da la bienvenida al mes del buen trato hacia las personas mayores, realizando actividad con representantes de 6 Centros Diurnos de la Región del Maule (de las comunas de Linares, San Clemente, Río Claro, Cauquenes, Yerbas Buenas y Empedrado) y el Centro Diurno Referencial de la Comuna de Talca, además de la presencia de la Coordinadora Regional de SENAMA en el Maule, doña Carolina Montero Viveros.

En la oportunidad, la ODAM del Maule colaboró en la formación de monitores replicadores de las conductas de buen trato y del reforzamiento en la promoción de derechos en la población mayor de 60 años, poniendo énfasis en el respeto por la autonomía de la persona mayor y la dignidad en la vejez.

La actividad realizada a requerimiento de la ODAM se constituyó en la primera vez en que todos los centros diurnos de la Región del Maule se reunían, abriéndose un espacio para el intercambio de buenas prácticas y la respuesta a consultas concretas. Este tipo de actividades de reconocimiento interinstitucional y retroalimentación recíproca, tienen por objetivo agilizar los canales de coordinación, lo que permita acelerar y tornar más eficiente el acceso a la justicia para las personas mayores en el Maule.

Los Centros Diurnos son espacios donde se atiende, durante el día, a personas mayores con dependencia leve, prestando servicios socio sanitarios y de apoyo familiar preventivo, a través de la promoción de las actividades de la vida diaria básicas e instrumentales, actividades socio culturales y de promoción de un envejecimiento activo. Estos centros buscan favorecer la autonomía, independencia y permanencia de los adultos mayores en su entorno familiar y comunitario, retrasando la pérdida de funcionalidad.

Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores y Oficinas de Defensa Jurídica Integral para Adultos Mayores (ODAM)

Línea especializada de asistencia jurídica para los adultos mayores, de la Corporación de Asistencia Judicial está conformada por duplas socio jurídicas (abogado/a y trabajador/a social), con el fin de ofrecer atención preferente y representación jurídica especializada, mejorando así su acceso a la justicia, ya que adecuamos nuestros servicios a sus necesidades, contribuyendo a la promoción de sus derechos.

La focalización socio económica de las personas mayores (60 años en adelante) es automática, debiendo aplicarse la calificación sólo en casos de que se presuma en el curso de la atención, que el usuario posee la capacidad de procurarse asistencia jurídica por sí, de acuerdo con lo señalado en el Protocolo de Asistencia Jurídica de Adultos Mayores.

Las Oficinas o Unidades de Defensa Jurídica Integral a Adultos Mayores se encuentran presentes en todas las capitales regionales del país. En nuestra institución, en la Región Metropolitana, O’Higgins, Del Maule y Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin