Noticias

NOVEDOSA ACTIVIDAD: “DIA DE LA JUSTICIA”: La Corporación de Asistencia Judicial acercando la Justicia a las familias de la Escuela Camilo Mori de Independencia

El Día de la Justicia es una nueva forma de acercar la justicia a la ciudadanía, llevando a la comunidad escolar todos los servicios de justicia: a los profesores, a los padres y apoderados y a los alumnos y alumnas. Siendo un objetivo central lograr una interacción con los niños, niña y adolescente que favorezca el real acercamiento y entendimiento de sus derechos. También se contempla la incorporación  de las juntas de vecinos del sector.

Alejandro Jiménez Mardones, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la región Metropolitana, señaló: “Estamos muy contentos por la actividad que realizamos en conjunto con la Municipalidad de Independencia. Es relevante destacar no sólo el creciente y sostenido aumento de la población migrante en la comuna de Independencia, sino especialmente de la Escuela Camilo Mori, cuya matrícula está conformada por sobre un 50% de hijos e hijas de migrantes”,  resalta Alejandro Jiménez explicando la elección de este establecimiento educativo para el lanzamiento de este programa.  “Vamos a replicar esta experiencia en otras escuelas y colegios de la Región Metropolitana, de la Región de O’Higgins, del Maule, así como de Magallanes y Antártica Chilena”, agregó.

Por su parte, Nicolás Mena Letelier Subsecretario de Justicia, presente en la actividad valoró la iniciativa de nuestro Director General en el objetivo ministerial de acercar la Justicia a la gente y de inaugurar este proyecto de trabajo en el acceso a la justicia en un colegio emblemático que tiene la integración como sello, la vinculación con comunidades que han venido desde el extranjero a enriquecer nuestra cultura y a contribuir en el desarrollo del país.

Marcelo Soto Carvajal, Director Escuela Camilo Mori, agradeció esta actividad y señaló que todo el cuerpo docente y paradocente del establecimiento está comprometido con la educación inclusiva”.

La actividad culminó con la presentación del Centro de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile, que deleitó a los niños y niñas asistentes.

Paralelamente a la inauguración, el Móvil de Atención CAJ RM entregó orientación e información en Materias Jurídicas a la Comunidad Escolar y Vecinos, atendido por los profesionales Jacqueline Baeza, Abogada Jefe, y Raúl Cortez, Trabajador Social del Centro de Independencia, Nicolás Silva, Abogado de la Oficina Internacional, el conductor Rafael Villarroel.

El Móvil de Atención Registro Civil e Identificación atendió consultas para consulta en línea.

Además, sobre la base de una coordinación y solicitud previa desde la escuela, se concreta un Taller de Responsabilidad Penal Adolescente dirigido a alumnos y alumnas del 8° Básico, realizado por los profesionales del CAVI Santiago, Valeska Vargas y Rodrigo Cuevas.

En la actividad participaron junto al Subsecretario de Justicia y el Director General dela CAJ RM, la Sra. Lorena Escalona González Secretaria Regional Ministerial de Justicia de la Región Metropolitana; el Sr. Juan de Dios Reyes Magallanes Director Nacional Servicio Médico Legal; el Sr. Israel Chamorro Jorquera Director Regional Servicio de Registro Civil e Identificación; la Sra. Claudia Carrillo Figueroa, Directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal Ilustre Municipalidad de Independencia, en representación del Alcalde Gonzalo Durán; el Coronel Eduardo Grandón de la Prefectura Santiago Norte de Carabineros de Chile; el Comandante Carlos Arce Garay, de la Unidad Canina de Gendarmería de Chile; directores de establecimientos educacionales de la comuna y autoridades locales. 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin