Noticias

Ministro de Justicia y DD HH inaugura nuevas oficinas de Programa Mi Abogado

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Alejandro Díaz, y la coordinadora; Marcela Gaete, realizaron la inauguración de las nuevas oficinas del Programa Mi Abogado de la Región Metropolitana, ubicadas en calle Miraflores, en Santiago Centro.

El Programa Mi Abogado nació como un piloto en el año 2017, en Tarapacá, Valparaíso, RM, Biobío y Ñuble. En 2018 se constituyó formalmente, y 2019, sumó cobertura en las regiones de Arica y Parinacota, Maule, Los Ríos, Aysén y Magallanes; para luego, desde el 01 de octubre de 2020, tener despliegue en todo el país, con un total 19 oficinas y 285 profesionales.

Y entrega una defensa jurídica especializada para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en modalidades alternativas de cuidado, incluyendo a los ingresados en todo tipo de residencias, así como los que están junto a familias de acogida externas y extensas y opera de manera libre e independiente, pudiendo accionar judicialmente en contra del Estado, y sus distintos ministerios, servicios y organismos, así como en contra de cualquier persona o institución que sea responsable de vulneraciones, sean o no constitutivas de delito.

Hasta el mes julio de 2020, el Programa ha atendido a un total de 6.821 niños, niñas y adolescentes. La proyección es que, a fines de este año, se alcanzará a dar cobertura al 80% de los niños, niñas y adolescentes en cuidados alternativos que existen en Chile (esto es aproximadamente 8.473 NNA).

“Para poder llevar a cabo las acciones judiciales, los niños, niñas y adolescentes son atendidos por tres profesionales, esto es, un abogado, un psicólogo y un trabajador social, capaces de ejercer los mecanismos judiciales y extrajudiciales más adecuados, para obtener el pleno resguardo de sus derechos, promoviendo el retorno a una vida en familia y obteniendo una reparación del daño causado”, explicó el Ministro Hernán Larraín.

Por su parte, Alejandro Díaz, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, señaló que “Este es un equipo multidisciplinario compuesto por 73 profesionales que se hacen cargo de representar ante los juzgados competentes, los derechos, voluntad e intereses de los niños, niñas y adolescentes internados en instituciones dependientes del SENAME o en sus administraciones directas. Por lo que estamos muy contentos por este avance que permite entregar condiciones de atención adecuadas a nuestros usuarios y usuarias”.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin