Ministerio de Justicia y DD HH reconoce a CAJ RM con Primer Lugar en Concurso de Buenas Prácticas de las Corporaciones de Asistencia Judicial

Este jueves 28 de julio de 2020, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entrega reconocimiento a Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana por obtener el Primer Lugar en Concurso de Buenas Prácticas de las Corporaciones de Asistencia Judicial por la propuesta de nuestra Unidad de Participación Ciudadana y Atención No Presencial: #CAJMETRO #TuAccesoALaJusticia #AtenciónNoPresencialEnTiemposDe #COVID_19.

En su parte medular, la propuesta señala que “Desde el 16 de marzo 2020, en la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, anticipándonos al inminente cierre de las Unidades Operativas y el hecho de decretarse el estado de catástrofe, la Unidad de Participación Ciudadana y Atención No Presencial, propuso un sistema de trabajo remoto, que permitiera dar continuidad al servicio, principalmente en la línea de Orientación e Información en Derechos, entendiendo la relevancia de este servicio que también constituye la puerta de entrada a la prestación de nuestras otras líneas de servicio.

Es así que a partir de la propuesta, nos propusimos el desafío institucional de generar un canal de acceso a la justicia, pensamos que en este escenario más que nunca debemos derribar barreras de acceso para nuestros/as usuarios/as , por tanto nos abocamos a trabajar en forma conjunta con nuestras Direcciones Regionales y Departamento de Planificación y Control de Gestión en modelar e implementar un esquema de atención y ajustar los procesos requeridos para la puesta en marcha de la Atención No Presencial institucional que también pudiera operar con un canal de recepción y derivación de casos para CAJTA, CAJVAL y CAJBIO”.

Héctor Droguett Hernández, Coordinador de la Unidad, señaló que  “Sin lugar a dudas todo lo realizado en estos casi 4 meses de trabajo remoto, no hubiese sido posible de activar de la manera que se hizo, con la debida observancia de cada una de las aristas requeridas, y que se siguen requiriendo, sino fuese por la rápida atención y disposición de todos los intervinientes, de cada uno de los estamentos que componen nuestra Corporación, pues este Plan de Acción, es fruto no solo del cumplimiento de funciones, sino del esfuerzo y vocación de servicio público de cada uno de los funcionarios de la CAJMETRO”.

VER LA PROPUESTA EN: https://bit.ly/2P2gPdx

Aprovechamos la instancia para felicitar por la participación de los otros equipos que presentaron sus Buenas Prácticas, Programa Mi Abogado Región del Maule; Departamento de Informática; Centro Jurídico y Social Puerto Natales; Centros de Mediación y Mediación y Arbitraje; Centro de Atención Jurídico y Social de La Florida, Programa Mi Abogado Región de Magallanes y la Antártica Chilena;

A continuación les compartimos el video con todas las propuestas ganadoras:

https://www.youtube.com/watch?v=tlLWGhe74pM

Saludo de Héctor Droguett Hernández, Coordinador Técnico (S) Unidad de Participación Ciudadana y Atención No Presencial, al recibir el reconocimiento ministerial.

Con un promedio de más de 4000 consultas mensuales en tiempos de normalidad, desde el año 2011 la atención no presencial de la Corporación de asistencia judicial Metropolitana se ha venido desarrollando y poco a poco hemos ido mejorando los canales que tal tipo de atención requieren. 

Somos la puerta de entrada para muchas personas que, por diversos motivos, se ven impedido de asistir de manera presencial a algunos de nuestros centros de atención dispuestos a lo largo del país, y que requieren resolver sus problemáticas socio-jurídicas. 

La pandemia del COVID-19 nos ha puesto desafíos aun mayores, pues aprendiendo de la experiencia comparada, teníamos la responsabilidad de actuar de manera preventiva, lo que nos puso a trabajar muy tempranamente en el modelo de atención más optimo para mantener nuestras líneas de servicio a disposición de todas las personas.

Al día de hoy con mas de 6500 consultas mensuales, ingresando por nuestro formulario web dispuesto en la página www.cajmetro.cl no solo nos permite brindar la primera línea de atención de orientación e información, sino mantener el contacto con nuestros usuarios y usuarias, y atender requerimientos de instituciones relacionadas con nuestras redes de y trabajo, y solicitudes de la sociedad civil organizada, tan importante para nuestra institución como colaboradores de las políticas públicas que atañen nuestro servicio, un saludo afectuoso a nuestro Consejo de la Sociedad Civil, y organizaciones y fundaciones que le componen.

Sin lugar a dudas que todo lo señalado, no hubiese sido posible de activar de la manera que se hizo, con la debida observación de cada una de las aristas requeridas, y que se siguen requiriendo, sino fuese por la rápida atención y disposición de todos los intervinientes, de cada uno de los estamentos que componen muestra corporación, pues este plan de acción, es fruto no solo del cumplimiento de funciones, sino del esfuerzo y vocación de servicio que cada uno de los funcionarios de la CAJMETRO Muchas gracias.