Mediación Escolar: Una herramienta al servicio de los Derechos Humanos y la Convivencia Escolar

El 31 de agosto pasado se realizó la Segunda Jornada de Formación de Mediadores Escolares de Enseñanza Básica de la comuna de Porvenir, contando con la participación de 18 estudiantes  de los establecimientos educacionales de la comuna. Actividad que se desarrolla en el marco del convenio que se mantiene vigente con La Secretaria Regional Ministerial de Educación, la Universidad de la Magallanes y la CAJ R.M a través de su Centro de Mediación en Punta Arenas.

Esta actividad es ampliamente valorada por la comunidad educativa ya que estudiantes y docentes requieren en sus prolongados e intensos años escolares de una convivencia conforme a una cultura de derechos humanos, que incluya la formación y el desarrollo de capacidades que permitan, la promoción, la protección, el ejercicio y la profundización estos derechos.

Tal como señala Cristina Montiel Ojeda, Mediadora del Centro de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana en Punta Arenas. “El desarrollo de la cultura de los derechos humanos, necesariamente demanda que se desarrollen Sistemas Alternativos Pacíficos y Democráticos de Resolución de Conflictos, surgiendo la Mediación Escolar como un instrumento al servicio de los Derechos Humanos y  la convivencia democrática, donde los conflictos constituyen una oportunidad de crecimiento y de resolución a través del diálogo y el consenso, donde cada persona es considerada y tratada como tal, valorándose el aporte de cada una de ellas”.