Noticias

Magallanes: Seremi de Justicia y DD HH destaca labor de Centro de Mediación Familiar de Puerto Williams

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Bussenius Cornejo, destacó el fundamental aporte que para Puerto Williams representa hoy el Centro de Mediación más austral del mundo (AltaGracia), el que a pocos meses de haber sido inaugurado ya registra diez causas ingresadas en el sistema, de las cuales siete alcanzaron acuerdos.

Así lo destacó el personero en el marco de una capacitación dirigida a los mediadores privados y licitados de la región, la cual se realizó el pasado viernes en la Seremía de Justicia y DDHH, y en cuyo contexto valoró como un hito el aporte de este nuevo Centro de Mediación, el cual recién entró en funciones el 6 de noviembre y coincidió con la inauguración del nuevo Juzgado de Cabo de Hornos. Asimismo, resaltó la alta asistencia que alcanzó este proceso de capacitación, junto a la importancia de la mediación como un sistema de resolución de conflictos.

Mauricio Salazar, jefe de la Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y DDHH, quien visitó la región junto a Raschid Rabaji, encargado del área de Administración de Contratos de la unidad, también se refirió al importante avance logrado en Puerto Williams: “Finalmente implica que hemos sido capaces de llegar como Estado y como servicio de justicia a lugares un poco más aislados y ofrecerles la posibilidad de resolver sus conflictos de una forma mucho más amigable, mucho más económica; no sólo en términos de costo monetario sino también costos emocionales y de tiempo, con la presencia de una mediadora cada 15 días en la comunidad de Puerto Williams”.

En cuanto a la actividad de capacitación desarrollada, indicó que trabajaron con los centros de mediación licitados para darles a conocer el sistema de incentivo que tendrán este año de acuerdo al cumplimiento de ciertas metas enfocadas a la calidad de servicio al usuario. También se enfocaron con los mediadores privados y licitados en temas como la incorporación de la Ley de Tramitación Electrónica en el servicio de mediación familiar, además de establecer una mesa de trabajo para recoger las necesidades particulares de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams, y poder incorporarlas en el próximo instrumento licitatorio que debiera entrar el rigor el próximo año.

El servicio de mediación familiar es un proceso que busca otorgar un espacio de diálogo directo y participativo entre dos o más personas que tienen un problema, el cual se instauró por primera vez a nivel legal en Chile el año 2005, al alero de los tribunales de Familia. En 2009 pasó a ser un trámite previo y obligatorio en las materias de alimentos, cuidado personal y relación directa y regular. Cada persona que requiera resolver un conflicto de naturaleza jurídica por esta materia debe necesariamente pasar antes por el trámite de mediación, servicio que el Ministerio de Justicia está obligado a proveer sin costo para las personas que no cuenten con recursos para ello.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin