Exitoso trabajo en conjunto entre SIR y CAJ RM

Desde ahora los funcionarios de la OIRS de la Super Intendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SIR) podrán agendar horas hacia todos los Centros de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJ RM), que comprende las regiones RM, VI, VII y XII. Esto permite que los usuarios salgan de la SIR con una hora agendada en su centro de la CAJ más cercano. En este Centro  los usuarios obtienen una entrevista de orientación e información jurídica, y en caso de requerir patrocinio judicial, podrán evaluados socio-económicamente.

Este acuerdo, inédito entre ambas instituciones, permitió la capacitación en la nueva Ley de Insolvencia y Reemprendimiento de los  funcionarios de los Centros de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial RM, que atienden estas temáticas en materia civil, para que puedan realizar la primera atención al usuario que busca una  solución para liquidar su deuda. Mientras que los funcionarios de la SIR fueron capacitados en nuestro Sistema de Asistencia Judicial (SAJ).

El viernes 28 de Agosto recién pasado, la coordinadora de capacitación Ximena Bravo concurrió a los puestos de trabajo de los funcionarios de primera línea de atención de la SIR para ingresar junto a ellos al Sistema de Asistencia Judicial (SAJ), plataforma digital que utiliza y creó la Corporación de Asistencia Judicial RM, para agendar las horas de sus usuarios e ingresar sus datos, como así también, el seguimiento judicial de su causa. Los funcionarios fueron capacitados para poder agendar hora en los centros de atención comunal de la CAJ RM, recibieron su clave de acceso y se les explicó el flujo general de atención, se realizaron ejercicios, ingresando casos y agendando a los Centros de la CAJ.

 

¿Qué beneficio trae este trabajo inter institucional al usuario?

Ser derivado desde la SIR hacia un Centro de atención de la CAJ RM, optimiza el tiempo para acceder a este al servicio de acceso a la justicia. El usuario se va con una hora agendada desde la SIR, sin necesidad que solicite una hora en forma presencial o telefónica, siendo mucho más expedito el proceso de derivación.

Además permite contar con la estadísticas de cuántos casos son derivados desde la SIR a la CAJ RM, lo que nos permite mejorar nuestro trabajo. Desde la SIR, pueden hacer seguimiento del caso, respecto a la tramitación judicial y conocer datos de caracterización al usuario que consulta en la Superintendencia. Además, el funcionario de la SIR puede ver en línea el puntaje de FPS, si es Chile solidario, etc. para hacer uso de los beneficios que esto conlleva.