En la ex Colonia Dignidad realizan acto en memoria de detenidos desaparecidos

Agrupaciones realizaron acto en memoria de detenidos desaparecidos junto a Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Subsecretaria de Derechos Humanos además de autoridades regionales. Ministra Marcela Ríos y Subsecretaria Haydee Oberreuter fueron acompañadas por SEREMI de la cartera José Eduardo González y Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial del Maule, Jorge Reyes, entre otros.

Al cumplirse un año más de la conmemoración del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, y en el marco de las actividades de memoria y Derechos Humanos que se efectuaron en todo el país, el pasado sábado 10 de septiembre, se realizó una convocatoria realizada por Agrupaciones de detenidos desaparecidos, exonerados políticos a un encuentro Villa Baviera, más conocida como ex Colonia Dignidad.

Además de las organizaciones respectivas, se contó con la asistencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, doña Marcela Ríos; de la Subsecretaria de Derechos Humanos, doña Haydee Oberreuter, y, en representación de la Región del Maule, asistieron la H. Diputada, doña Mercedes Bulnes; la Delegada Presidencial de Linares, doña Priscilla González; el SEREMI de Justicia y DD.HH., don José Eduardo González; la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales; el Director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, don Víctor Ipinza; y el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial del Maule, don Jorge Reyes Véliz.

En la oportunidad hizo uso de la palabra la Ministra de Justicia Marcela Ríos quien presentó el saludo de parte del Gobierno y asimismo sostuvo que era importante preservar los espacios de memoria para permitir “que nadie pueda olvidar, los espacios de memoria son espacios para recordar, son también espacios de reparación para honrar la dignidad de quienes se marcharon en estos espacios y que también son espacios de aprendizaje y educación para el futuro para las nuevas generaciones”.

Por su parte, la Subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter, al dirigirse a la concurrencia señaló que la ex Colonia Dignidad “es un lugar que concentra una cantidad de dolor, una cantidad de abusos y una cantidad de delitos enormes y la necesidad de avanzar en cambiar esa historia es enorme también y nos obliga a todos. Colonia Dignidad es un ejemplo de la brutalidad, de la ficción más radical y por lo mismo es una oportunidad para sacar lo mejor que tenemos como seres humanos”.

El encuentro consideró un recorrido por las llamadas “bodega de las papas” y “bodega de los fardos”, junto con la realización de un acto cultural.