Direcciones Regionales Metropolitanas Sur y Norte organizan importante Diálogo de Acceso a la Justicia Laboral

A través de una videoconferencia se realizó el Diálogo de Acceso a la Justicia Laboral, el pasado 23 de julio, con el fin de fortalecer vínculos con actores relevantes en la prestación de servicios y abordar los desafíos que se presentarán en la tramitación judicial en materia laboral, acordando acciones específicas para ejecutar durante el segundo semestre 2020.

El evento fue convocado por las Directoras Regionales Metropolitanas Sur y Norte, Carolina Galleguillos y Paula Torres, y contó con la presencia de la SEREMI de Justicia de la RM, Carolina Lavín; la Jueza Presidente del Juzgado del Trabajo de San Miguel, Alondra Castro; el Juez del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, Víctor Covarrubias; el Juez del Juzgado del Trabajo de San Bernardo, Sebastián Bueno; el Director Regional Metropolitana Poniente de la Dirección del Trabajo, Jorge Meléndez; el Coordinador Jurídico de la Dirección Regional Metropolitana Poniente de la Dirección del Trabajo; la Abogada de la Unidad de Coordinación Nacional de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Paula Frías; e Jefe de Estudio de las Oficinas de Defensa Laboral de la Región Metropolitana, Gonzalo Morales; la Administradora de las Oficinas de Defensa Laboral de la Región Metropolitana, Valentina Ortega; las y los Abogadas (os) Jefe de las Oficinas de Defensa Laboral de San Miguel, San Bernardo y Santiago (Unidad Declarativa), Karina Román, Cecilia Cabrera y Pablo Rojas; y la Abogada Jefe del CAJS de Paine, Ángela Cofré.

En la cita, las tres instituciones dieron cuenta de las dificultades que se han presentado a partir de la emergencia sanitaria y sus efectos en el área laboral. Dentro de los puntos comunes se expresó la complejidad que ha significado el trabajo remoto, tanto desde la perspectiva de los pocos recursos de las mismas instituciones como de los usuarios, para poder conectarse a una videoconferencia, escanear documentos, etc. Asimismo, se destaca el problema de aprender a desarrollar el ejercicio jurídico de manera no presencial. Se observó resistencia para enfrentar de manera remota el proceso judicial en jueces, abogados, funcionarios de tribunales y usuarios.

Asimismo, se planteó que el gran desafío, es desarrollar habilidades blandas en todos los actores del proceso en favor de los y las trabajadores y trabajadoras de nuestro país. La clave es DISPOSICIÓN Y EMPATÍA. Desde la perspectiva de lo práctico, el fortalecimiento de medios tecnológicos; buscar una mayor participación del Estado en entregar los recursos necesarios para esta nueva manera de llevar a cabo los procesos judiciales, tanto desde el fortalecimiento de las Instituciones intervinientes como del apoyo a los usuarios, junto con implementar facilitadores idiomáticos.

Desde el punto de vista de la gestión de las propias instituciones convocadas, se busca orientarse hacia una gestión interinstitucional con otros actores relevantes, tales como los bancos e instituciones financieras para temas de cobranza. Además, es necesario fortalecer la Conciliación Individual Remota y trabajar para mejorar el contenido de las Actas de Conciliación, junto de encaminarse hacia ideas innovadoras, tales como el finiquito electrónico u otros.

En definitiva, los participantes concordaron en la necesidad de tener una mirada sistémica del acceso a la justicia, en la que haya unificación de requisitos y criterios jurídicos que permitan una prestación del servicio, cada una de las instituciones desde su perspectiva, pero visualizando las necesidades de las partes, en este caso relevando al trabajador(a), y mejorando la calidad de los documentos y medios de pruebas, que permitan una verdadera bilateralidad de la audiencia y cumplimiento de los principios formativos del proceso laboral.

Principales resoluciones:

Desde la Dirección General de la Corporación de Asistencia Judicial – RM, se convocará al Poder Judicial y la Dirección del Trabajo para participar en una mesa tripartita que propenda a la generación de Convenios Interinstitucionales.

Además, mantener trabajo de coordinación permanente, para abordar distintas temáticas que permitan a las tres instituciones proyectar la labor del segundo semestre con respecto al flujo de usuarios que se viene producto de la pandemia y la labor en general de aquí en adelante.

Para la Directora Regional Metropolitana Sur, Carolina Galleguillos, esta actividad “resulta muy significativa, porque logró reunir a los tres actores relevantes del área laboral, en cuanto al acceso a la justicia y defensa de derechos de los y las trabajadores(as). Un análisis de estos casi 11 años de reforma laboral en la Región Metropolitana, nos permite coincidir en la necesidad de abordar el problema sistémico de las causas de cumplimiento y del tremendo desafío de estar coordinados y a la altura de satisfacer las necesidades jurídicas de los usuarios en el contexto de pandemia”.

Por su parte, Directora Regional Metropolitana Norte, Paula Torres, señaló que “Creemos que el complejo momento que vivimos con la pandemia, plantea desafíos importantes para las instituciones. Es por esto que esta actividad, diálogo entre actores destacados de la Justicia Laboral, se valora como una oportunidad de alcanzar acuerdos entre los participantes, con una mirada integral del acceso a la justicia. Se destaca la instancia que generó lazos, estableció desafíos en la búsqueda de alternativas para una atención lo más oportuna y eficaz posible, para todos los trabajadores/as, sobre todo en estos tiempos de atención remota y el inesperado paso a una transformación digital”.

Listado de participantes:

  1. Carolina Lavín, Secretaria Regional RM Ministerio de Justicia y DDHH
  2. Carolina Galleguillos, Directora Regional Metropolitana Sur – CAJMetro
  3. Paula Torres, Directora Regional Metropolitana Norte – CAJMetro
  4. Víctor Covarrubias, Juez 2° Juzgado del Trabajo de Santiago
  5. Alondra Castro, Jueza Juzgado del Trabajo de San Miguel (Juez Presidenta)
  6. Sebastián Bueno, Juez Juzgado del Trabajo de San Bernardo
  7. Jorge Meléndez, Director Regional – Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente
  8. Cristian Rocha, Coordinador Jurídico – Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente
  9. Paula Frías, Abogada Unidad de Coordinación Nacional de Defensa Laboral y Control Funcional – Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente
  10. Gonzalo Morales, Jefe de Estudios Oficinas de Defensa Laboral RM – CAJMetro
  11. Valentina Ortega, Administradora Oficinas de Defensa Laboral RM – CAJMetro
  12. Karina Román, Abogada Jefe ODL San Miguel – CAJMetro
  13. Pablo Rojas, Abogado Jefe ODL Santiago, Unidad Declarativa – CAJMetro
  14. Cecilia Cabrera, Abogada Jefe ODL San Bernardo – CAJMetro
  15. Angela Cofré, Abogada Jefe CAJS Paine – CAJMetro
  16. Lucía Montesinos, Coordinadora Técnica Dirección Regional Metropolitana Sur – CAJMetro
  17. Ivonne Cavalieri, Coordinadora Técnica Dirección Regional Metropolitana Norte – CAJMetro
  18. Nicolás Araya, Coordinador de Gestión Dirección Regional Metropolitana Norte – CAJMetro
  19. Paz Navarro, Coordinadora de Gestión Dirección Regional Metropolitana Sur – CAJMetro