Dirección Regional Maule en Diálogo Participativo “Proyectemos las necesidades jurídicas de nuestra región para la década 2020-2030”

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJU) ha posicionado el acceso a la justicia dentro de sus principales ejes, impulsando el desarrollo de programas enfocados en grupos vulnerables prioritarios y la generación de un plan nacional que oriente estratégicamente la labor de los actores que componen el sistema Nacional de Acceso a la Justicia.

En este contexto el MINJU ha mandatado a las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ), recoger las particularidades de cada una de las regiones, a objeto de identificar las necesidades jurídicas y efectuar una adecuada planificación de los programas y líneas de servicio. 

Dando cumplimiento a esta disposición, el día 26 de junio la Corporación de Asistencia Judicial RM, realizó en la ciudad de Talca su Diálogo de Acceso a la Justicia 2019: “Proyectemos las necesidades jurídicas de nuestra región para la década 2020-2030”.

La  apertura fue realizada por el SEREMI de Justicia, Germán Verdugo Soto; quien señaló la importancia del acceso a la Justicia para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, enfatizando el rol que cumplen las Corporaciones de Asistencia Judicial, en acercar la justicia a las personas.

La parte expositiva estuvo a cargo del Director Regional de la CAJ, Jorge Reyes Veliz; quien dio a conocer la oferta institucional, poniendo en valor el rol de la institución en el acceso a la justicia y la constante labor de mejoramiento de la calidad de los servicios. Entre los asistentes, destacó la presencia de funcionarios de instituciones públicas como: Servicio Médico Legal, Servicio Nacional del Adulto Mayor, Defensoría Penal Pública, entre otras. Desde la sociedad Civil, asistieron representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, representante de Pueblos Originarios, de Centros Culturales, entre otros. Finalmente, desde el ámbito sindical, participó la presidenta regional de la ANEF, representante de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales y de la Asociación de Funcionarios de la Salud del Maule.

Todos estos actores, de manera participativa, realizaron finalmente un trabajo que permitió identificar y priorizar las necesidades jurídicas que deben ser abordadas en la región del Maule. El Director Regional de la CAJ, agradeció el trabajo realizado, en cuanto permitirá efectuar una adecuada planificación de los programas y líneas de servicio, acercando aún más la justicia a las personas.