Noticias

Dirección Regional Magallanes y Antártica Chilena en Diálogo Participativo “Proyectemos las necesidades jurídicas de nuestra región para la década 2020-2030”

Su espacio de conversatorio más austral consolidó la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana en Punta Arenas, a través de los Diálogos Participativos de Acceso a la Justicia “Proyectemos las necesidades jurídicas de nuestra región para la década 2020 -2030”. Esta instancia participativa se desarrolló en dependencias de la caja de compensación La Araucana, y contó con una motivación inicial a cargo del Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fabián Mella Olivos.

Como referente de acceso a la justicia, la Corporación buscó en esta jornada, bajo la metodología de taller, reforzar su interacción con aquellos organismos que trabajan en concordancia con su labor, como la Defensoría Penal Pública, el Poder Judicial, Policía de Investigaciones y Carabineros, entre otros.

Alejandro Donatti Otárola, Director Regional, valoró  estos diálogos participativos al aportarles una mirada de los organismos que trabajan o no trabajan relacionados con nuestra institución, justamente para efectos de hacer un trabajo mancomunado en el tiempo: “poder articular una red, conociendo las necesidades de nuestra institución que tienen otros organismos para que, en definitiva podamos sacar un producto de esto, un resultado o compromiso y, de esta forma, mejorar el acceso a la justicia de  los habitantes de la región en la década siguiente”.

Donatti Otárola indicó que como Corporación bordean al año unas 4 mil orientaciones e información en derecho a nivel regional. Esto, a través de sus centros de atención jurídica y social en Punta Arenas y Puerto Natales, un Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, una Oficina de Defensa Laboral, Centro de Mediación y su nuevo programa especializado Mi Abogado, de representación de niños, niñas y adolescentes, además de convenios con municipalidades para atenciones mensuales en Punta Arenas, Puerto Williams y Porvenir.

Donatti enfatizó que, más allá de identificar a la CAJ con el patrocinio de  alguna causa, les interesa relevar la orientación e información  en derechos, de manera de llegar a que cada ciudadano tenga la oportunidad de conocer sus derechos y poder prevenir un conflicto. Asimismo, enfatizó que toda persona que requiera tener una orientación o información en derecho por parte de la CAJ será atendida, más allá de su situación socio económica, la cual sólo se evaluará en un paso posterior, en caso de requerir entablar o defender un juicio.

En la oportunidad, el Seremi Fabián Mella, asistente a la actividad, subrayó que este diálogo participativo es un insumo invaluable para poder mejorar el trabajo de la CAJ, toda vez que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha llamado a acercar la justicia a las personas. Y la Corporación de Asistencia Judicial es el servicio que presta mayor asistencia jurídica a todos los habitantes de nuestra región de Magallanes en cada una de sus provincias”.

  

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin