Noticias

Dirección Regional de Magallanes y la Antártica Chilena organiza importante encuentro Diálogo de Acceso a la Justicia Laboral en la región

A través de una videoconferencia se realizó el Diálogo de Acceso a la Justicia Laboral, el pasado 23 de julio, con el fin de fortalecer vínculos con actores relevantes en la prestación de servicios y abordar los desafíos que se presentarán en la tramitación judicial en materia laboral, acordando acciones específicas para ejecutar durante el segundo semestre 2020 en la región del Maule.

El evento fue convocado por el Director Regional, Alejandro Donatti Otárola, y contó con la presencia autoridades de Poder Judicial, de las carteras y servicios de Justicia y Trabajo y nuestra institución.

En la actividad, las instituciones convocadas realizaron una exposición de las dificultades que se han presentado a partir de la emergencia sanitaria y sus efectos en el área laboral.

En este sentido, el Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de nuestra institución, realizó un diagnóstico de nuestro trabajo en la región.

Por otro lado, se analizaron las causas de cumplimiento que están estancadas muchas veces por falta de receptor institucional y que representan un alto porcentaje de causas de la ODL.

La Dirección del Trabajo dio a conocer su situación y forma de funcionamiento, la que no se ha visto afectada mayormente por la pandemia.

Por su parte, la funcionaria de la Seremía del Trabajo manifestó la necesidad de mejorar la entrega de información de contacto con los posibles usuarios de nuestra institución.

Principales dificultades y desafíos en virtud de la emergencia sanitaria.

Se concordó en que la principal dificultad es la falta de conocimiento por parte de los participantes de la forma de funcionamiento de los otros organismos intervinientes, por lo que el principal desafío es mantener los canales de comunicación expeditos

Desafíos y acuerdos

Se acordó por parte de los participantes, fortalecer el trabajo intersectorial en materia de comunicación con la ciudadanía para informar ampliamente de nuestros servicios disponibles en el ámbito de la justicia laboral.

Se consensuó además mantener el contacto y establecer una mesa de trabajo con libertad en cuanto a la periodicidad, una vez que se retorne la normalidad, sin perjuicio de ser convocada por cualquiera de los participantes cuando lo estimen necesario mientras se mantenga el estado de catástrofe.

Finalmente, se acordó mantener las actuales formas de atención de los usuarios, las que fueron evaluadas positivamente, y mejorar las derivaciones desde la Seremía del Trabajo a nuestra institución por medio de teléfono y correos electrónicos.

Listado de Participantes:

  1. Fabián Mella Olivos, Seremi de Justicia y de Derechos Humanos Magallanes y Antártica Chilena.
  2. Alejandro Donatti Otarola, Director Regional (s) Magallanes y Antártica Chilena de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.
  3. Ricardo Cárdenas Vera, Jefe de estudios (s) Oficina de Defensa Laboral, Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana.
  4. Patricia Roldan, funcionaria de la Seremía del Trabajo de Magallanes y Antártica Chilena
  5. Alexis Barrientos, funcionario de la Dirección del Trabajo de Magallanes y Antártica Chilena.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin