Corporaciones de Asistencia Judicial realizan Jornada “Niñez y Adolescencia: Experiencias y Desafíos de la Atención Especializada en las Corporaciones de Asistencia Judicial”

Este 29 de noviembre concretamos en Concepción la primera jornada nacional de las Corporaciones de Asistencia Judicial, denominada “Niñez y Adolescencia: Experiencias y Desafíos de la Atención Especializada en las Corporaciones de Asistencia Judicial”.

El seminario realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción contó con la participación de las coordinadoras del Programa Mi Abogado de Tarapacá, Andrea Aillón y la línea La Niñez y la Adolescencia Se Defienden, de Coquimbo, Lorena Araya, quienes expusieron sobre experiencias relevantes en su labor.

La instancia fue cerrada con la exposición de la abogada y doctora en derecho, Ximena Gauché Marchetti, en la temática del “Reconocimiento de la identidad de género en la niñez y la adolescencia: experiencias y desafíos. Reflexiones a propósito del acceso a la justicia”.

VER PRESENTACIONES

“Experiencia y relatos de la infancia vulnerada acompañada y no acompañada en el proceso migratorio en la región de Tarapacá”. Andrea Antonia Aillón Duarte, Abogada Coordinadora Programa Mi Abogado, Región de Tarapacá. IR1  IR2

“Aspectos prácticos de la articulación intersectorial en la implementación de la Línea de Representación Jurídica Especializada en el marco de la ley 21.430 de Garantías de la Niñez”. Lorena Araya León, Abogada Coordinadora Regional Línea La Niñez y Adolescencia se Defienden, Región de Coquimbo. IR

“Reconocimiento de la identidad de género en la niñez y la adolescencia: experiencias y desafíos. Reflexiones a propósito del acceso a la justicia”. Ximena Gauché Marchetti, Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción. IR

La seremi de Justicia y DD.HH de Biobío, Claudia Soto Candia, y la y los Directores Generales de las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, CAJBiobío, CAJVal, CAJTa y CAJMetro , la representante del Departamento Asistencia Jurídico del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, abogada Marta Saldaña, Directivos y funcionarias/os y público en general participaron presencial y virtualmente de la jornada nacional.

Los presentes valoraron ampliamente la instancia y señalaron la necesidad de continuar realizando este tipo de eventos que contribuyen al conocimiento de nuestra experiencia y labor profesional, especializada y gratuita, orientada a generar avances en el derecho y en el acceso a la justicia en el territorio nacional.

Cabe destacar, que se trata de un primer e inédito esfuerzo de las Corporaciones de Asistencia Judicial por realizar una actividad conjunta que se consolide en el tiempo como un aporte dentro de la comunidad y que contribuya al conocimiento de nuestra labor profesional, especializada y gratuita y la vocación de generación de avances en el derecho y en el acceso a la justicia en nuestro país.

En esta primera versión, se ha escogido el tema de Niñez y Adolescencia dada la importancia que ha adquirido en nuestro país y la creciente experiencia y praxis en dicho ámbito, que han llevado a las Corporaciones de Asistencia Judicial a un rol protagónico, desde hace varios años y que resulta necesario difundir y destacar.

💻 Les invitamos a revivir esta experiencia: https://youtu.be/PpRTGF-ASEo