Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana entrega reconocimiento a desatacado abogado de DD HH Nelson Caucoto

En el marco de los 22 años de la Unidad de DD HH de la CAJ RM
Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana entrega reconocimiento a desatacado abogado de DD HH Nelson Caucoto
 

Durante la conmemoración de los 22 años de la Unidad de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Osvaldo Soto Valdivia, Director General de la CAJ RM y los jefes de departamentos de la institución, rindieron un homenaje al destacado abogado jefe de la Unidad, Nelson Caucoto,  quien deja su labor para dedicarse a sus actividades profesionales particulares.

El Director General manifestó que el liderazgo nacional en materias de Derechos Humanos de nuestra oficina especializada se debe en gran medida al aporte humano y profesional de Nelson Caucoto y anunció que, en el marco del trabajo interoperativo de nuestras unidades, Derechos Humanos deberá convertirse en una línea de trabajo que a futuro esté a disposición de todos nuestros usuarios a lo largo del país.

“Solo deseamos dar las gracias a Nelson, por su aporte y por levantar la dignidad del servicio público. Y nuestro mejor reconocimiento es llevar el trabajo de derechos humanos a todos quienes no necesiten”, señaló Soto Valdivia.

Caucoto, por su parte, agradeció el homenaje, agregando que la riqueza de esta oficina está en haber sido capaz de adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades de los derechos humanos y, a la vez, el formar las nuevas generaciones de profesionales que abrazan esta causa.

22 años de defensa de los Derechos Humanos en Chile

La oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana surge cuando, en el Gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, la Vicaría de la Solidaridad finaliza sus funciones y muchas causas pendientes migran a esta oficina. Es así como en marzo de 1993 se inaugura, encabezado por don Mario González Farfán, quien asume como abogado jefe, sumado a tres abogados asistentes, Camilo Marks Alonso, Julio Barría Cárdenas (Q.E.P.D) y Nelson Caucoto Pereira, todos abogados provenientes de la Vicaría y Gemita Lobos Bahamondes como secretaria y Cristina Cárcamo, Asistente Social.

La carrera profesional de don Nelson Caucoto se ha centrado en la defensa de los Derechos Humanos, comenzando en 1976 como voluntario en el Comité Pro Paz, continua en la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, ocupando además los cargos de abogado asesor de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, abogado de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación y, desde 1995 hasta recientemente, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana. 

En este aniversario se aprovechó la oportunidad de despedir a Caucoto, quien se retira de la institución tras 22 años al servicio de la Oficina, es por esto que muchas personas se acercaron a rendirle un homenaje, entre estos destacaron el Director General de la CAJ RM, Osvaldo Soto, Max Berrú, ex integrante de Inti illimani con su grupo Los Insobornables, el primer abogado Jefe de la Oficina de DDHH, Mario González Farfán, Francisco Ugas, ex postulante de la Oficina y Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, entre muchos ex postulantes y actuales postulantes, personas representadas por Nelson Caucoto y compañeros de trabajo de la CAJ RM.

Entre los homenajes realizados se reconoció sus calidades personales y como litigante, destacando en lo humano, la enseñanza a respetar al ser humano, a  los ciudadanos, también el compromiso social y la entrega de sus conocimientos a los miles de postulantes que han pasado por la oficina. Osvaldo Soto, Director General de la CAJ RM comentó: “Ha sido generoso, porque ha entregado su conocimiento. Este país requiere muchos Nelson Caucoto. Como litigante se destaca su escucha y entrega, la potencia de sus alegatos, su incansable dedicación y su creatividad para encontrar incluso en el derecho internacional el respaldo para hacer justicia. Como dicen quienes lo conocen no hay mejor enseñanza que el ejemplo. Es un hombre que es parte de la historia del país. Don Nelson reconoció que jamás pensó que esta Oficina iba a llegar a ser lo que es y reconoció que es mérito de todos aquellos que han pasado por ella”. “Es un tremendo orgullo que hayamos cumplido un nuevo año. Con muchos defectos y demasiados éxitos. Una oficina de excelencia. Con reconocimiento de los ministros de la Corte Suprema y de Apelaciones. Hoy el desafío que requiere mucho apoyo son los migrantes que buscan refugio en nuestro país y la discriminación que se da en muchos ámbitos”, puntualizó Caucoto, al hacer uso de la palabra.