Noticias

Corporación de Asistencia Judicial logra importante fallo de ordena cambio de nombre y sexo en partida de nacimiento a persona transexual

J. C. R. se acercó a la oficina de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana de Talagante para solicitar el cambio de nombre, ya que su identidad sexual desde hace ya largo tiempo, no estaba acorde con su nombre de nacimiento.

En primera instancia, el Segundo Juzgado de Letras de Talagante rechazó la solicitud de cambio de nombre  y rectificación de partida de nacimiento, por cuanto el fallo señaló que el peticionario estaba inscrito en el registro Civil como hombre y ello no ha variado y la nueva denominación resultaría equívoca en cuanto al sexo.

Ante ello, Luis Vergara, Abogado Jefe de la Corporación en Talagante, en su representación, decidió llevar el caso a la Corte de Apelaciones de San Miguel, logrando que se revirtiera el fallo de primera instancia.

El Tribunal de Alzada en su fallo señaló que las disposiciones relacionadas con el Registro Civil aluden a personas recién nacidas y no a un adulto que solicita esta modificación de conformidad a otra regulación legal, quien luego de haber vivido un proceso personal, tanto en lo psicológico como en lo biológico, ha arribado a una definición sexual diversa de su condición genital de nacimiento.

Por otro lado, continúa el fallo, el solicitante cumple con dos condiciones para el cambio de nombre: Ha sido conocido desde hace más de cinco años con un nombre de mujer y dada la dicotomía entre su identidad sexual y su genitalidad, ha sufrido dificultades en toda su vida.

Por ello, señaló la Corte, y a objeto de que el peticionario pueda alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, sin discriminación y con respeto a su vida privada y honra, se accederá a la solicitud de cambio de nombre, disponiéndose además, el cambio de sexo en la partida de nacimiento.

La Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana es un servicio público, descentralizado y sin fines de lucro, cuya misión proporcionar orientación y asesoría jurídica a todas las personas que así lo requieran, y patrocinar judicialmente de manera profesional y gratuita a quienes no cuenten con los recursos para hacerlo.

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin