Noticias

Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana asumirá representación jurídica de bebé haitiana cuya madre falleció

A través de la recién creada Oficina de Representación Jurídica Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes, entidad que desarrolla servicios de asistencia y representación  jurídica con cobertura sobre los niños, niñas y adolescentes en régimen de internación mediante equipos interdisciplinarios; la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana asumirá la representación jurídica de la hija de tres meses Joane Florivil, la haitiana fallecida, luego de ser detenida por un presunto abandono de su hija de sólo dos meses de vida.

Así lo estableció la Jueza de Familia del Tribunal de Pudahuel, Nel Patricia Greeven Bobadilla.

Alejandro Jiménez Mardones, Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, señaló que “Ante esta tan lamentable situación, hemos tomado la iniciativa de brindar asesoría y representación judicial en dos líneas. Primero, nuestra Oficina especializada en Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes, intervendrá en Tribunales en calidad de Curadores Ad Litem, asumiendo de esta forma su representación jurídica. Segundo, el Centro de Atención Jurídico Social de Cerro Navia, asumirá la representación jurídica del supuesto padre de la niña, a efecto de proteger el derecho de la infante a vivir en familia. Lo que buscamos en definitiva es procurar la debida asistencia jurídica a ambos sin ninguna distinción”. 

Oficina de Representación Jurídica de Niños, Niñas y Adolescentes. Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana 

Un equipo de 13 profesionales, entre abogados, asistentes sociales y psicólogos, se encargará de velar por los derechos de 350 niños, niñas y adolescentes del Sename, la que se replicará en otras tres regiones del país y que pretende extenderse en todo el país en mediano plazo.

Las nuevas dependencias se hicieron realidad gracias a un programa impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de un Convenio que firmó la Subsecretaría de Justicia con las CAJ de Tarapacá, Valparaíso, Biobío y Metropolitana, con el que brindará representación jurídica, tanto en el ámbito de tribunales de familia como en lo penal, a más de mil niños, niñas y adolescentes en régimen de internación.

El Director General Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez Mardones, señaló que “Esta acción que iniciamos se enmarca en las políticas que nos ha señalado la presidenta de la república, Michelle Bachelet, que ha sido muy clara en la necesidad de proteger a los niños, niñas y adolescentes, especialmente, aquellos que están en una situación de vulneración. Y este programa de atención multidisciplinaria que inauguramos va en ese camino”, señaló.

La primera etapa piloto del programa contempla una cobertura mínima de 130 niños, niñas y adolescentes en Tarapacá, 250 en Valparaíso, 300 en Biobío y 350 en la capital, con una asignación de más de mil 200 millones de pesos. En su fase inicial, el trabajo se focalizará en niños vulnerados menores de 6 años y que no están siendo atendidos actualmente por el Programa de Representación Jurídica del SENAME. A partir de 2018 se busca implementar el servicio como un programa permanente, para lo que ya cuenta con un presupuesto aprobado de 2.700 millones de pesos, con el desafío de ir aumentando financiamiento y cobertura en los años siguientes.

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin