Noticias

Convenio entre CAJ RM, Seremi de Educación y UMAG formará nuevos mediadores para mejorar convivencia escolar en Magallanes

Con un renovado compromiso de seguir mejorando la convivencia al interior de las distintas comunidades educativas de la región, esta mañana en el salón Gabriela Mistral de la SECREDUC, se suscribió un nuevo convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, para la formación de nuevos mediadores escolares en colegios municipales y particulares subvencionados.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Justicia y DDHH, Fabián Mella, su similar de Educación, Nelson Cárcamo, el Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti, y el vicerrector de Vinculación con el Medio de la UMAG, Humberto Oyarzo, además de representantes de la Corporación Municipal de Punta Arenas y de los distintos establecimientos que se harán parte de este nuevo proceso formativo.

Cristina Montiel, profesional del Centro de Mediación de la CAJ RM, destacó el poder apoyar la formación de nuevos mediadores, de manera de seguir replicando el modelo de esta exitosa experiencia, que ya ha formado a unos 340 estudiantes de toda la región. Su nueva etapa iniciada hoy focalizará su trabajo en niñas y niños de 5° y 6° básico de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. Este proceso formativo durará todo el año y, en virtud del convenio, se trabajará también con todos los docentes encargados de convivencia escolar y con las duplas psicosociales de los establecimientos.

Lorena Aguilar, Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UMAG, destacó que este convenio se viene suscribiendo desde el año 2012 y que en este caso se ha firmado por tres años más, lo cual les permitirá seguir colaborando en la temática de convivencia escolar. Este año esperan llegar a alrededor de 150 estudiantes de Punta Arenas, unos 40 de Puerto Natales y 30 de Porvenir, además de la Provincia Antártica.

A su vez, Nelson Cárcamo, Seremi de Educación, destacó que “en general los alumnos, y de acuerdo al predicamento que tiene nuestro Presidente, de ir formando juventudes sanas y ciudadanos que puedan aportar realmente a la sociedad más adelante”.

Finalmente, el Seremi Fabián Mella, valoró como autoridad de Justicia el entusiasmo y compromiso de los niños para fomentar los principios del respeto y el diálogo como herramienta fundamental de una buena convivencia en el aula. Aquello, de manera que “el día de mañana ellos hagan uso de estos valores para resolver sus conflictos en forma pacífica y poder aspirar así a tener una sociedad más sana y con mejores ciudadanos y ciudadanas”.

Tras la ceremonia se dio paso al taller de mediación escolar denominado “Identificando el conflicto”, el cual consistió en un trabajo grupal con los estudiantes y funcionarios de los distintos establecimientos, dándose así plena validez a este nuevo convenio suscrito durante la jornada.

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin