Memorándum complementa Instructivo Funcionamiento Centros de Mediación y Centros de Mediación y Arbitraje

La Dirección General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, ha considerado necesario entregar a los funcionarios/as el Memorándum Nº 215/2020 que complementa Instructivo de Funcionamiento en estado de emergencia sanitaria de Centros de Mediación, y Centros de Mediación y Arbitraje, CAJ RM.

Esto atendida la forma excepcional de funcionamiento institucional, en el estado de emergencia sanitaria que atraviesa el país y conforme lo dispuesto en la Resolución Exenta N°1291 de 2020, se emitió Memorando 205-2020 con fecha 11 de mayo del presente que informó Instructivo de Funcionamiento durante este periodo de los Centros de Mediación y Arbitraje (CMED y CMARB) de la nuestro servicio.

En lo medular, el documento complementa y adecúa el Memorando 205-2020 antes señalado para optimizar y fortalecer las derivaciones, especialmente desde las Unidades Operativas de la Región Metropolitana a los CMED y CMARB, para la ejecución de sus funciones en la línea de Orientación e Información en derechos y Solución Colaborativa de Conflictos, respecto de las siguientes modalidades:

  1. Consultas no presenciales que ingresan directamente a proceso remoto de Solución Colaborativa y/o Arbitraje desde Centros Jurídicos de la CAJ RM (Punto ii del Memo 207-2020).
  1. Derivación de causas civiles vigentes desde Centros Jurídicos de la CAJ RM (Punto iii del Memo 207-2020).

En este caso, si el usuario acepta la línea de Solución Colaborativa de Conflictos de los CMED y CMARB, así como la facultad del profesional responsable para determinar las causas civiles judicializadas que remitirán a estos Centros, para que intenten una solución de esta naturaleza, en la Región Metropolitana se agregarán al flujo de estas intervenciones, las siguientes unidades operativas de acuerdo a lo siguiente:

  1. i) En la Dirección Regional Metropolitana Norte, se suman al Centro de Atención e Información Santiago y al Centro de Atención Jurídico Social de Maipú, la Oficina Civil de Santiago y el Centro de Atención Jurídico y Social de La Florida.
  1. ii) En la Dirección Regional Metropolitana Sur, se sumarán al Centro de Atención Jurídico Social de Puente Alto, todas las restantes unidades operativas de su dependencia.

Del mismo modo, las Direcciones Regionales de O´Higgins, del Maule y Magallanes y de la Antártica Chilena, de acuerdo a las necesidades que se presenten, podrán ampliar a otras Unidades Operativas de su dependencia para que practiquen las derivaciones a los CMED (y Arbitraje en O’Higgins).

 

VER DOCUMENTO: Memorándum Nº 215/2020

VER VIDEO EXPLICATIVO DE DERIVACIONES PREPARADO POR CENTROS DE MEDIACION Y MEDIACION ARBITRAJE CAJ RM EN WETRANFER:  VIDEO