Centro de Mediación y Arbitraje Rancagua en Programa “Agenda semanal” Radio El Conquistador Rancagua 102,5 FM

La mediadora Ángela Sanhueza Silva, del Centro de Mediación y Arbitraje Rancagua participará este sábado 23 de julio a las 10:00 AM en el Programa “Agenda semanal” de Radio El Conquistador Rancagua (102,5 FM).

 En la entrevista, la profesional se referirá a la experiencia del Centro de Mediación y Arbitraje Rancagua en mediación penal, específicamente los cuasidelitos de lesiones y el aporte de la mediación en la restauración del daño a la víctima.

ESCUCHAR EN:
https://www.elconquistadorrancaguafm.cl/podcasts-1/c/0/i/66238736/sonido-n-223

(Entre el minuto 22:10 y el 37:40).

 

¿QUÉ ES LA SOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS?

Es una línea de servicios que se entrega a través de los Centros de Mediación de la Corporación de Asistencia Judicial R.M., que busca a partir de la negociación directa entre las partes o asistida por un tercero imparcial (conciliación, mediación y arbitraje), evitar la judicialización de un conflicto y construir soluciones satisfactorias a los intereses de las partes.

¿A QUIÉNES ATIENDE?

A todas las personas que enfrenten un conflicto que voluntariamente acepten acceder al servicio de soluciones colaborativas, en este caso específico a Mediación.

¿CÖMO SE PUEDE ACCEDER?

El interesado en solucionar un conflicto con otra persona o entidad debe solicitar su atención a través de nuestro formulario de atención:

https://app.siptelchile.cl/Formulario/Formulario.aspx

¿LOS ACUERDOS DE SOLUCION COLABORATIVA DE CONFLICTOS TIENEN LA MISMA VALIDEZ QUE LAS SENTENCIAS DE UN JUEZ?

Siempre que el acuerdo se reduzca a escritura pública, escritura privada protocolizada o escrito judicial que sea aprobado por un tribunal de homologación del acuerdo, que también puede ser gestionado por la Corporación.

BENEFICIOS DE LA SOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS

Son intervenciones donde las personas deciden libremente participar en el proceso. Es un proceso más rápido y económico que el proceso judicial porque permite que las partes lleguen a un acuerdo de manera más expedita. Es un proceso confidencial e imparcial.

Todo lo conversado es de carácter privado y el mediador no se convierte en aliado de ninguna de las partes. Se llega a soluciones más adecuadas basadas en los intereses de las partes y que de ser homologadas pueden ser exigidas forzosamente a la otra parte.

¿QUÉ CONFLICTOS PUEDEN SER SOLUCIONADOS A TRAVÉS DE UNA MEDIACIÓN?

En general cualquier conflicto puede ser mediado pero nuestra Institución atiende casos de:

 Problemas de Arrendamiento

 Deslindes de Propiedades

 Deudas

 Conflictos vecinales

 Incumplimiento de contratos

 Cuestiones Laborales

 Particiones de Herencia u otros bienes comunes

 Liquidación de Sociedad Conyugal e Indemnización de perjuicios

 Cuidado del Adulto Mayor

 Conflictos en contexto penal adulto: Amenazas, lesiones, apropiación indebida, cuasidelitos, etc.

 Conflictos en contexto comunitario: conflictos vecinales tales como; ruidos molestos, deslindes y cerramientos; convivencia entre vecinos; filtraciones, manejo de basura; tenencia de mascotas, conflictos escolares entre pares y entre partes, etc.