Capacitamos a profesionales de CAJ Tarapacá en Mediación en Salud Pública

La abogada Oficina Civil San Miguel, Roxana Figueroa Urzúa, realizó una capacitación a profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá (CAJTA), con el objetivo exponer los principales aspectos del Convenio de Colaboración entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana (CAJMETRO).

Esto con el marco de un futuro convenio de CAJTA y el CDE en similares términos al que se desarrolla con CAJMETRO, con el fin de brindar asesoría jurídica a los usuarios que califiquen en procesos de Mediación en Salud Pública, de manera de aminorar la brecha informativa y poder que generalmente se da en la mesa de trabajo, al tratarse temas altamente técnicos desde la medicina y la responsabilidad sanitaria, como complejos por la alta emocionalidad que caracteriza el conflicto sanitario.

La invitación surgió por iniciativa de Sandra Cepeda, encargada de gestión de la Unidad de Mediación del CDE, quien ha valorado de manera importante el trabajo de la abogada Roxana Figueroa.

Se han realizado al menos dos instancias de capacitación para los profesionales y encargados de implementar esta nuevo Convenio, ocasiones en que la abogada relató su satisfactoria experiencia como abogada asesora en las mediaciones que ha participado, aportando con una exposición clara como con intervenciones pertinentes e interesantes, despertando el interés de los demás participantes, respondiendo diversas preguntas en torno al rol del abogado asesor en la mesa de mediación en salud. Del mismo modo, se expuso, desde el punto de vista operativo para los abogados, el funcionamiento del convenio, partiendo desde la forma en que el usuario de mediación ingresa a nuestra institución, forma de abordar la primera atención, asistencia a las audiencias de mediación, forma de abordar y redactar los acuerdos y los diferentes contenidos que pueden abarcar, que van desde explicaciones, prestaciones médicas, implementación de protocolos hasta indemnizaciones pecuniarias.

¿Qué es la Mediación en Salud Pública?

La abogada Roxana Figueroa Urzúa señala que la principal labor del abogado en estas materias “Es acompañar y prestar asesoría de tipo técnica al usuario, quien, en la mayoría de los casos, atendida la materia tratada, está con la emocionalidad exacerbada, lo que muchas veces impide ver con claridad el escenario planteado y las opciones expuestas por los reclamados, que muchas veces son convenientes a los intereses del reclamante, entonces ahí debe operar la capacidad de diálogo entre partes y con el usuario mismo, a fin de lograr abstraerlo, dentro de lo posible, de su objetivo inicial a fin de que se abra a escuchar las diferentes opciones que se presentan en la mesa”.

Los casos que se presenta son de diversa índole, abarcando todas las áreas médicas, pero siempre destacan los reclamos por atenciones tardías, en distintas áreas, quirúrgicas, ginecológicas, o también la falta de atención, usuarios que señalan no haber recibido la atención debida o no haberse realizado exámenes de rutina que muchas veces son básicos para descartar una patología determinada, agrega.

Es una labor muy valorada por los usuarios, y esta opinión no es personal, si no que deriva de lo informado por la propia unidad de mediación del CDE, quienes realizan encuestas de satisfacción, destacando la participación de las abogadas de la CAJMETRO en estos procesos, ya que les permite, en gran parte de los casos, equilibrar la mesa de mediación, sobre todo considerando que los usuarios atendidos por nuestros Centros, Oficina Civil Santiago y Oficina Civil San Miguel, representan al porcentaje más vulnerable de nuestra población, que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para poder solventar la asesoría profesional de un abogado.

“Destacando principalmente ese punto, ya que somos abogadas quienes asistimos a las mediaciones, no postulantes, por ende, se trata de un servicio 100% profesionalizado, lo cual obviamente tiene un valor agregado no menor. Además, nuestros usuarios sienten la tranquilidad de que en cada audiencia hay alguien a su lado para apoyarlo, contenerlo y representar sus intereses de manera seria y comprometida”, concluye Figueroa.