CAJ RM realiza su Cuenta Publica Participativa período 2017

Con la presencia de más de 110 personas, la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana realizó su Cuenta Pública Participativa este 31 de mayo del 2018, en el Auditorio del Edificio del Gobierno Regional Del Maule, Talca.

En su saludo inicial, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso Castro, valoró el importante trabajo de la Corporación y su función esencial para que las personas que carecen de recursos pueden tener una asesoría y representación jurídica. “El presidente nos ha pedido que seamos personas cercanas, que escuchemos a todos y la Corporación es una gran herramienta para ir en ayuda de las personas”, señaló en parte de sus palabras.

A continuación, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez Mardones, entregó la Cuenta Pública Participativa del período 2017, iniciando sus palabras con saludo enviado por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Region Metropolitana y Presidenta del Consejo Directivo de la Corporación; Carolina Lavín Aliaga, quien por razones de fuerza mayor no pudo estar presente en la actividad. “…Nuestra misión es seguir trabajando al servicio de ustedes, conocer sus inquietudes y opiniones para así lograr incorporarles en nuestro actuar, en pro de mejorar día a día. Esperamos que en esta nueva cuenta pública podamos todos conocer todos nuestros avances y desafíos”.

Posteriormente, y ya en el desarrollo de su presentación, el Director General, señaló que para el año 2018, se ha iniciado la  gestión presupuestaria sin déficit de arrastre del proyectado de 4.133 millones de pesos que tenía solo hace dos años y que significó probablemente una de las mayores crisis presupuestarias de la historia de la institución.

Por ello, y en un contexto de una grave situación presupuestaria esta administración planificó desarrollar ejes de acción por año: Para el año 2016 se contempló  privilegiar la estabilización del servicio. El 2017 fue un año en que se fue proyectando establecer medidas a mediano y largo plazo para la optimización del presupuesto institucional.

Para el año 2018, sin déficit de arrastre, se ha proyectado avanzar en mejorar la infraestructura institucional.

Como por ejemplo en: Renovar, el 60% de las sillas ergonométricas de los funcionarios de la Institución. Destinar una suma superior a $30 millones para reemplazar equipos computacionales. Y reparar de forma definitiva problemas eléctricos  en Unidades Operativas de la Región Metropolitana, como ejemplos iniciales.

Del mismo modo, señaló el Director General, que se ha decidido privilegiar la habilitación de inmuebles que no impliquen costos para la institución y de esta forma se proyecta cumplir un triple objetivo: mejorar las condiciones de infraestructura para brindar un mejor servicio, ahorrar recursos y reorientar los recursos a otras necesidades más prioritarias para la institución, especialmente para las unidades operativas.

Posteriormente, la presentación de la Cuenta Pública Participativa realizó un balance de las cifras de atenciones, los hotos institucionales del año 2017 y los desafíos para este 2018.

VER DOCUMENTO CUENTA PUBLICA PARTICIPATIVA 2017: [gview file=”/wp-content/uploads/2018/06/PRESENTACION-DIRECTOR-GENERAL-CPP-TALCA-MAYO-2018.pdf”]

Finalmente, los asistentes realizaron un trabajo de participación y diálogo en que expresaron sus visiones e intereses en relación a la Corporación, desde la mirada de sus organizaciones u organismos, para poder entregar insumos para el mejoramiento de nuestra gestión institucional.

Un resumen de estas propuestas se entregó al Director General, quien agradeció la participación y las opiniones de los asistentes, que contribuirán a elevar nuestros estándares de atención, en beneficio de nuestros usuarios, culminando la actividad pasado el mediodía.