Noticias

CAJ RM realiza Día de la Justicia en INSUCO de Punta Arenas

La segunda actividad del Día de la Justicia “Tus Derechos son Nuestro Deber” se desarrolló con gran éxito durante el mes de mayo en el emblemático Instituto Superior de Comercio “José Menéndez”, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas, que desde 1936, imparte educación secundaria a alumnos procedentes de diferentes realidades socioculturales de la región. Hoy cuenta con 670 que se forman en las especialidades técnicas de Contabilidad, Administración, Secretariado y Ventas.

Durante la actividad, la “Justicia” y la “Educación”, caracterizadas por alumnas entablaron un diálogo con los asistentes para explicar su misión y porque pueden trabajar juntas para mejorar la convivencia y construir una sociedad más inclusiva y unida.

Luego, un profesor, un estudiante, un apoderado y un asistente de la educación del establecimiento narraron sus experiencia en relación al trabajo realizado en el marco del Proyecto Escuela de Formación Ciudadana y Derechos Humanos que se desarrolla en el Instituto Superior del Comercio INSUCO, en colaboración con el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y la CAJ RM, a través de su Centro de Mediación en Punta Arenas.

Posteriormente se dirigieron a los asistentes el Secretario Regional Ministerial de Justicia de Magallanes y la Antártica Chile, Pablo Bussenius; el Director General del CAJ RM, Alejandro Jiménez; y el Director del INSUCO, profesor Victor Mansilla.

Finalmente, se presentó a la comunidad escolar la dramatización denominada “Visiones”, preparada por el INSUCO y en que se expuso para la reflexión de los estudiantes y la comunidad escolar, el conflicto de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, quienes deben resolver sus diferencias a través del juego de roles ocupando como mecanismos la mediación, los Círculos de PAZ y el arbitraje. 

La actividad contó con la presencia de don Víctor Stenger, Ex Presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Concluida la actividad, diversas instituciones y organismos públicos entregaron información de sus servicios a la comunidad a los asistentes en los stand instalados especialmente para su presencia.

Esta importante actividad se desarrolló en el marco del Proyecto Escuela de Formación Ciudadana y Derechos Humanos que se desarrolla en el Instituto Superior de Comercio INSUCO, establecimiento donde desde el año pasado estamos trabajando activamente como CAJ RM, junto al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y el equipo de convivencia del establecimiento donde, el proyecto aborda tres líneas de acción:

  • Resolución Alternativa de Conflictos: con la finalidad de capacitar a la comunidad educativa en Mediación, Círculos de Paz y Arbitraje. En este contexto se desarrolló un proceso de sensibilización a través de talleres empleando  resolución del conflicto de Caperucita con el lobo Feroz , para inscripción de participantes. Hoy el Centro de Mediación se encuentra Formado Mediadores y Facilitadores de Círculos de PAZ ( jóvenes y adultos). Y TJOP Árbitros.
  •  Participación: el segundo  semestre se inicia proceso de constitución del Parlamentos Escolar, donde  elegirán parlamentarios representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa; quienes trabajaran el manual de convivencia con la finalidad de incorporar entre otros estos métodos alternativos de resolución de conflictos.
  • Comunicación: Esta línea transversal que involucra hacer partícipe a la comunidad de todas las acciones del proyecto, entre otras la firma de convenio con instituciones colaboradoras y el Día de la Justicia. 

Por ello, el Día de la Justicia tuvo tanta relevancia para el INSUCO, permitiendo mostrarse como generador de nuevos espacios para mejorar la convivencia diaria, innovando en su vinculación con otras instituciones que la potencian. 

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin