Noticias

CAJ RM en Seminario “La Niñez y la Adolescencia en la Patagonia también Cuentan” en Punta Arenas

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas y el Juzgado de Familia de Punta Arenas dieron el cierre al ciclo de seminarios binacionales “Justicia y ejercicio de derechos en la Patagonia chileno Argentina”, con una jornada de ponencias enfocadas a la vulneración y ejercicio de derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Más de un centenar de personas llegaron hasta el auditorio de Contraloría Regional en Punta Arenas, para presenciar las exposiciones ofrecidas por expertos de Chile y Argentina. “Estoy muy satisfecha de la realización de los cuatro seminarios, instancias en contamos con expositores del país vecino, quienes siempre dieron un toque especial con la realidad judicial que existe en Argentina y, sobre todo en este seminario, podemos sacar lecciones del modelo que tienen del trabajo con la infancia”, señaló la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y doctora en derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, Marta Jimena Pinto Salazar. 

En tanto, en su exposición, Francisco Estrada, abogado y experto en la temática de Familia, abordó la realidad de niños, niñas y adolescentes en el sistema judicial desde un enfoque crítico de la realidad a nivel país en las redes el sistema proteccional. Sin embargo manifestó que la realidad local difiere. “A través de lo expuesto en el seminario reafirma que a nivel local, la coordinación de los diversos actores logran generar circuitos virtuosos que, pese a los problemas que siempre existen, consiguen generar rutas de avance y superación”, indicó Estrada. 

Asimismo, Marcos Octavio Hudecek, Letrado del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur manifestó, que por la cercanía entre Punta Arenas y Ushuaia, “hay situaciones similares que se presentan, las problemáticas también son parecidas en el abordaje de la niñez y adolescencia en el sistema judicial argentino” y, además, elogió la posibilidad que el ciclo de seminarios binacionales “que acerca a los poderes judiciales de ambos países y constituye una instancia muy enriquecedora, sobre todo por el intercambio de experiencias que genera un fortalecimiento para nosotros como representantes de la justicia, y para la comunidad”. 

En tanto, Andrés Rivera Duarte, consultor internacional de derechos humanos, relevó la importancia que la jurisdicción Punta Arenas ha otorgado a la diversidad de género. “Hablar y dar a conocer la realidad que afrontan los niños, niñas y adolescentes trans me motiva, pero también me afecta; yo soy una persona trans, sé lo que significa para los niños que no se identifican con el género que se les asignó desde pequeños”, manifestó Rivera, quien agregó que si bien la temática “podemos abordarla y conversar sobre ella en este panel, surgen cuestionamientos como ¿dónde estamos? ¿En qué estadística están nuestros niños, niñas y adolescentes? Esas estadísticas no están, por lo tanto es muy difícil crear políticas públicas para una supuesta población inexistente; es difícil avanzar como sociedad cuando no visualizamos que la diversidad de género está presente, y debe ser abordada”.

Asimismo, en su ponencia, Isaac Ravetllat Ballesté, docente de la Universidad de Talca, abordó la Convención de los Derechos del Niños y cuáles son las herramientas para hacerla evolucionar. “Habitualmente se dice y se remarca que afortunadamente hemos dejado de ver a los niños, niñas y adolescentes como sujetos pasivos derechos, y ya los vemos como sujetos titulares de derecho que abre una interrogante y plantea: ¿qué significa aquello? Si es que tenemos que conformarnos con que son portadores de derechos o debemos ir un paso al frente y debemos ir empoderándolos para que puedan ejercer esos derechos de forma autónoma, siempre acorde a su edad y madurez”, sostuvo Ravetllat. 

En el seminario, niños y niñas también dieron a conocer su punto de vista, a través de las presentaciones del jardín infantil “Vientos del Sur” y el representante del Consejo Consultivo de la Infancia de Magallanes, Pablo Cardenas. 

Además, expusieron en el seminario “La niñez y adolescencia en la Patagonia también cuentan” la magistrada del Juzgado de Familia de Punta Arenas, Katherine González; la jueza del Segundo Juzgado de Familia de Santiago, Jessica Arenas; el magistrado del Juzgado de Chañaral, Raúl Valenzuela Rodríguez; Ricardo Pérez de Arece, director del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad San Sebastián, Héctor Szigethi Aguilar, abogado de familia de la Corporación de Asistencia Judicial XII Región; Alejandro Ríos, del programa de representación Jurídica “Tus Derechos”; Mario Miranda Barrera, sicólogo de la dirección regional del Sename; mientras que la moderación y ronda de preguntas estuvo a cargo de la magistrada del Juzgado de Familia de la capital magallánica, Mónica Figueroa.

 

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin