CAJ RM en primera versión del proyecto #SiYoFueraJuez en la Corte Suprema

El 9 de agosto de 2018 en la Sala de Honor de la Corte Suprema, el Poder Judicial de la República de Chile y la ONG EnMarcha realizaron la primera versión del proyecto #SiYoFueraJuez, el que busca promover que la voz de niños y niñas sea escuchada por el sistema de justicia.

En Chile se estima que más de 40.000 niños y niñas tienen a un progenitor privado de libertad y si bien estos niños y niñas no se encuentran en conflicto directo con la Ley, la situación por la que atraviesan sus familiares los vincula con el sistema de justicia penal de diversas formas y en algunos casos desde edades tempranas.

Esta vinculación lamentablemente no es visible para todos los actores del sistema judicial y eso pone a niños y niñas en especial situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, cuando se detiene a una mujer nadie pregunta si es jefa de familia y tiene a su cargo niños y niñas o cuando se otorga prisión preventiva, no se considera un tiempo para que las personas puedan organizar lo relacionado con sus hijos y despedirse de ellos de buena forma.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministro Lamberto Cisterna, Encargado del Proyecto Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables del Poder Judicial, quien consideró fundamental trabajar en acercar a niños y niñas a los sistemas de justicia y sensibilizar a jueces sobre las implicancias que tienen sus decisiones en la vida de niños y niñas que tienen familiares privados de libertad.

En la actividad participaron en representación de nuestra institución, el Director General (s), Alejandro Díaz, y los equipos de trabajo de Centro Especializado de Representación de Niños, Niñas y Adolescentes y la de Oficina Internacional.