Noticias

CAJ RM en Magallanes en Comité Intersectorial de Salud del Adulto Mayor

RADIO POLAR (PUNTA ARENAS). Con la exposición del Tribunal de Familia, la Universidad de Magallanes y de la Corporación de Asistencia Judicial se realizó la segunda reunión de trabajo del Comité Regional Intersectorial de Salud de las Personas/Adultos/as Mayores, que reúne y convoca a los distintos actores que intervienen en el trabajo con este tramo etario, para coordinar acciones, recoger información y profundizar la respuesta pública de salud a las personas mayores.
 
La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas Ramírez, al dar inicio a esta reunión, manifestó que se trata de un tema de gran relevancia para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por lo que como institución se busca potenciar el trabajo intersectorial en materia de adultos mayores, recogiendo las inquietudes de los equipos, convocando a nuevos integrantes a este comité para que puedan aportar desde sus diferentes campos de acción, y de esta forma, fortalecer el trabajo que se desarrolla en salud con este importante segmento de la población.  Susan Mayor, encargada del Programa Salud del Adulto Mayor de la SEREMI, explicó que “nació de los equipos del Comité el interés por conocer y profundizar sobre los aspectos legales asociados a sospecha de maltrato y maltrato en sí. A su vez, cuándo denunciar y en qué espacio, considerando que los equipos no siempre cuentan con asesoría jurídica que los apoye en los casos que deben atender y en el procesos que deben llevar a cabo”.
 
En este sentido agradeció la disposición y exposiciones del Juez Gonzalo Celedón Bulnes del Tribunal de Familia y de la Consejera Técnica Pérsida Soto y, a su vez, al abogado Héctor Szigethi de la Corporación de Asistencia Judicial metropolitana, y del Abogado Camilo Araneda, del Centro Gerontológico de la Universidad de Magallanes. Susan Mayor destacó que las exposiciones y el plenario de dialogo con los/as asistentes, permitió que éstos últimos puedan ir resolviendo sus dudas, respecto a qué realizar si sospechan que un adulto mayor vive una situación de vulneración, destacando la normativa vigente. 
En este Comité participan equipos de salud: Atención Primaria de Salud de todas las Provincias, Hospital Clínico de Magallanes, Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, Hospital Dr. Marcos Chamorro, Hospital Comunitario Cristina Calderón, del Servicio de Salud de Magallanes y referentes intersectoriales de SEREMI Desarrollo Social, SENAMA y UMAG (Centro Gerontológico y Centro Diurno). 

Cabe señalar que en el marco de la Estrategia Nacional de Salud 2011 – 2020, en el Eje Estratégico de Curso de Vida, se encuentra el Objetivo de Impacto: “Mejorar el estado funcional de los adultos mayores”, el cual espera Incrementar la evaluación funcional de las personas adultas mayores y aumentar la cobertura de atención y que ésta sea integral.

 
 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin