CAJ RM e Ilustre Municipalidad de Rancagua firman Convenio

Este 02 de febrero, en la Sala de Sesiones de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, su alcalde, Eduardo Soto Romero, y el Director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez Mardones, firmaron un Convenio fruto gestiones de la Dirección Regional, que retoma convenio municipal con principal comuna de la Región O’Higgins, que había sido terminado el 2015.

En la actividad participaron además Juan Manuel Prado, Director Regional, y Araceli Ruz, Coordinadora Administrativa y Financiera, de la CAJ RM en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Eduardo Soto Romero, Alcalde de Rancagua, señaló al respecto “Recientemente comenzó a funcionar en la ciudad de Rancagua y en el municipio un programa denominado Justicia Vecinal, que es un oficina de mediación que busca que muchos conflicto se puedan evitar y que lleguen a los tribunales. Pero también era importante complementar esta iniciativa con reanudar un convenio con la Corporación de Asistencia Judicial que estuvo sin funcionar por varios años, que nos permita en conjunto que las personas más vulnerables que necesitan hacer valer sus derechos ante la justicia puedan contar con el concurso de un profesional. Este el propósito del este convenio que hemos reanudado”.

Por su parte, el Director de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, Alejandro Jiménez Mardones, agregó “Este convenio es para nosotros de suma importancia ya que el objetivo final de la Corporación de Asistencia Judicial es que todas las personas accedan a la justicia, especialmente, las personas de escasos recursos y por ello debemos estar en todos y cada uno de los lugares de Chile. Por ello, cuando firmamos un convenio con una municipalidad significa que estamos acercándonos a la ciudadanía porque es allí donde las personas recurren para solucionar sus problemas”.

El Convenio incorpora entre sus cláusulas:

1) Prestar asesoramiento jurídico y social a los habitantes de escasos recursos de la comuna de Rancagua en las siguientes materias:

  1. a) Causas de tipo civil, voluntarias, contenciosas y de familia, que será prestado por el Centro de Atención Jurídico y Social de Rancagua.
  2. b) Causas de carácter laboral, este será prestado por la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, que tenga cobertura sobre la comuna de Rancagua, de acuerdo a la regulación interna de la institución.
  3. c) Asesoría social, psicológica, jurídica y patrocinio judicial, según corresponda y conforme a los criterios de focalización y de ingresos, establecidos por la Corporación, a las víctimas de delitos violentos y sus familias de la comuna de Rancagua en el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos.

2) Otorgar una completa información a los habitantes de la comuna acerca de sus derechos y obligaciones, y de la existencia y funcionamiento de servicios públicos o privados a los que deban  recurrir para hacer efectivo el ejercicio de sus derechos;

3) Derivar y orientar con precisión a los interesados hacia otras instituciones públicas o privadas cuando así fuere necesario.

4) Privilegiar el acuerdo entre las partes, cuando hubiere litigio jurídico o administrativo o precaver la existencia de los mismos, a través de la “Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)” por intermedio del Centro de Mediación de Rancagua.

5) Realizar un mínimo anual de dos capacitaciones en temáticas tales como: detección y prevención de delitos, mediación escolar, migrantes, familia o laborales.

El Convenio tiene duración de todo el año 2018, renovable por anualidades.