Noticias

Abogada de la Oficina de Familia de Santiago expone en Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados

El pasado miércoles 05 de septiembre de 2018 la Abogada de la Oficina de Familia de Santiago Claudia Cataldo estuvo invitada a exponer en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, en el marco del estudio del proyecto de ley que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio y de otros delitos contra las mujeres.

En la sesión participaron las diputadas Sandra Amar, Loreto Carvajal, Maya Fernández, Marcela Hernando, María José Hoffmann, Karin Luck, Claudia Mix, Ximena Ossandón, Marcela Sabat, Virginia Troncoso, Camila Vallejo; y Gael Yeomans.

En su presentación la Abogada Claudia Cataldo quien, además de celebrar que la moción parlamentaria incluya a los pololos como posibles imputados por femicidio, fue clara en que deben eliminarse como atenuantes el actuar por arrebato y la reparación celosa.

La abogada comentó que, en este tipo de casos, al comenzar el juicio, la familia del imputado reúne dinero y lo deposita en la cuenta del tribunal, de modo de conseguir con ello una atenuante. A su juicio, esta situación no debería generarse dadas las características del delito.

“La importancia de modificar las atenuantes radica en que, muchas veces, las penas bajan incluso hasta quedar solo en libertad vigilada. Pareciera que todo termina cuando se señala que la persona tenía una irreprochable conducta anterior y, por eso, algunos reciben una pena baja o nunca la reciben” agregó.

Junto a la abogada de la Corporación Asistencia Judicial Región Metropolitana, estuvieron presentes como expositores la Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert; el Fiscal experto en materias de género, Jorge Bitar; el Profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica de Chile, Alex van Weezel.

VER VIDEO: http://www.cdtv.cl/Programa.aspx?idPrograma=46

(Nombre Comisión: Mujeres y Equidad de Género         Fecha: 05-09-2018)

 

Línea gratuita

800 248 300

No estamos disponibles, nuestro horario de atención es:

Martes y Jueves

09:00 a 13:00 hrs

14:30 a 17:00 hrs

Recuerda visitar nuestro Webchat. Te estaremos esperando para resolver tus dudas jurídicas.

Comparte en tus redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin