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“8.000 Casos nos Podrían ser Derivados Anualmente desde el Poder Judicial”

E. Corte Suprema

“8.000 casos nos podrían ser derivados anualmente desde el Poder Judicial”, explica Claudio Valdivia, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial RM; debido a que desde mediados del mes abril del presente año, el Centro de Asuntos de la Familia de los juzgados de familia de Santiago, cuenta con la valiosa colaboración de nuestra Corporación, mediante la atención jurídica brindada a personas derivadas por ésta.

La iniciativa nace de la inquietud de cooperación del Presidente de la Excelentísima Corte Suprema, Rubén Ballesteros y del Director de Cajmetro, Claudio Valdivia; con el fin de que más familias vulnerables de nuestro país tengan acceso a la justicia de manera eficiente, gratuita y profesional.

“Dentro de nuestros desafíos se encuentra la modernización de la gestión de nuestro servicio, mejorando absolutamente la experiencia de nuestros usuarios; donde para ello se hace fundamental coordinar acciones en conjunto, que signifiquen que las personas que nos requieran, puedan recibir un beneficio cercano y de calidad”, manifiesta Claudio Valdivia, Director de la Corporación de Asistencia Judicial RM.

De este modo, desde el Centro de la Familia se podrán derivar a lo menos mil casos mensuales directamente hacia abogados de la Corporación, ya que cuentan con un moderno sistema interinstitucional de agendamiento de horas y gran coordinación.

Asimismo, el intercambio de servicios al usuario, también ha sido interesante compartir. Cabe destacar que la Corporación de Asistencia Judicial RM cuenta con uno de los Call Center más innovadores del Estado, ya que es atendido netamente por abogados; lo cual ha sido un gran ejemplo para una eventual central telefónica instaurada por el Poder Judicial en un futuro próximo.

Tomando en cuenta lo anterior, explica Claudio Valdivia,  “podremos otorgarle al Poder Judicial, nuestra visión experta con respecto a la plataforma común de telefonía de asistencia jurídica profesional, que ha sido implementada por nuestra institución a mediados de noviembre del año 2011, respondiendo a consultas de chilenos que se encuentran en cualquier lugar del mundo, y atendiéndolos presencialmente si así se requiere”.