29 septiembre de 2022: Corporaciones de Asistencia Judicial celebran “Día Nacional de Acceso a la Justicia”

Por sexto año consecutivo las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) celebran el Día Nacional de Acceso a la Justicia, con el propósito de avanzar hacia una mayor visibilidad y valoración de estos servicios, que en el año 2021 atendieron más de 695.500 consultas en todo el territorio nacional. 

La fecha fue instaurada en 2016, en una jornada conjunta entre representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Directores de las Corporaciones de Asistencia Judicial y representantes de los funcionarios y funcionarias y desde entonces se ha celebrado con diversas actividades que buscan un acercamiento con la comunidad, así como destacar la labor de los más 2.770 funcionarios y funcionarias en todo el país. 

En la ocasión, también buscamos transmitir a la comunidad que somos un servicio presente en todo el territorio nacional, que ofrece una atención integral, altamente profesional, especializada y gratuita.  

Luego de dos años en que este día se conmemoró con actividades virtuales como el Maratón por el Acceso a la Justicia, la actividad se traslada nuevamente a terreno, con diversos hitos que se han organizado en todas las regiones orientados a promover la nueva línea de representación jurídica especializada “La Niñez y Adolescencia se Defienden” que debutó el pasado 1 de septiembre. 

Las actividades consideran diversos encuentros con la comunidad, como charlas, diálogos en escuelas, ferias o entrega de volantes en sitios públicos, hasta donde se trasladan los distintos equipos junto a los Seremis de Justicia y Derechos Humanos. 

Asimismo, en la ocasión se busca dar a conocer la oferta programática de las Corporaciones, servicios orientados a materializar el acceso a la justicia de todas las personas con necesidades jurídicas. La oferta incluye líneas de atención en materias civiles y de familia, defensa laboral, atención a víctimas de delitos violentos, solución colaborativa de conflictos, defensa y promoción de derechos en materias de discapacidad, y más recientemente las líneas de defensa jurídica integral a adultos mayores y los programas especializados en materia de infancia, Programa Mi Abogado y la línea La Niñez y Adolescencia se Defienden. 

Destaca también el constante vínculo con la comunidad a través de la atención en terreno y la promoción de derechos y prevención de conflictos, así como las diversas plataformas virtuales, redes sociales y servicios web de atención, los cuales permiten acercar al servicio a las personas, lo cual fue especialmente importante durante la época más complicada en términos de la pandemia por Covid-19. 

Tal como se mencionó, este año retomamos las actividades presenciales en el territorio y en las regiones de la CAJMETRO:

Regional Metropolitana Norte: Plaza de servicios en Infancia y Adolescencia en la Municipalidad de Pudahuel.  

Regional Metropolitana Sur: Plaza de Justicia en el frontis de la Delegación Provincial Maipo, comuna de Puente Alto.

Regional O’Higgins: Stand de atención institucional en el Hospital Regional de Rancagua.

Regional Maule: Plaza de Justicia en la Plaza de Armas de Talca.

Regional Magallanes y la Antártica Chilena: Plaza de servicios en Infancia y Adolescencia en la Municipalidad de Puerto Williams.