Materias atendidas

La Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, otorga asistencia jurídica y judicial gratuita a personas que no puedan procurársela por si mismas.

Las líneas de intervención del servicio son:

Prevención de conflictos y promoción de derechos, a través de actividades de carácter comunitario, dirigidas a la población en general.

Orientación e información en derecho, análisis de viabilidad jurídica y judicial de casos, prestado por profesionales abogados o asistentes sociales, quienes buscan la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio del derecho del usuario.

Solución colaborativa de conflictos, búsqueda de acuerdos, a través de vías alternativas a la judicialización: negociación, conciliación y mediación.

Patrocinio judicial, representación en juicio, a través de la presentación de demandas y otras acciones legales, o bien de la defensa ante los Tribunales de Justicia, para aquellas personas que presentan conflictos jurídico sociales.

Atención integral a víctimas de delitos violentos, protegiendo los derechos de las víctimas de delitos violentos, con el objeto de obtener una reparación, a través de apoyo jurídico,  psicológico y social.

 Materias Atendidas:

  • Civil (arrendamiento, posesiones efectivas testadas, recursos de protección, etc)
  • Laboral (despido injustificado, prestaciones adeudadas, fuero maternal, etc)
  • Familia (divorcio, pensión de alimentos, régimen comunicacional, adopción, etc)
  • Penal Sistema Antiguo (todas aquellas causas anterior a la Reforma Procesal Penal) 
  • Atención Integral Víctimas de Delitos Violentos (abusos sexuales, violaciones, homicidios, etc)