Información General

 

Uno de las misiones de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, es proporcionar los medios para efectuar la práctica necesaria para el ejercicio de la profesión, a los postulantes a obtener el título de abogado.

Anualmente, esta Corporación asigna más de 2000 prácticas profesionales, a egresados de todas las Facultades de Derecho del país, quienes se desempeñan como postulantes de la Corporación en los distintos centros de atención comunales o bien en los centros de atención asociados a convenios especiales para tales efectos.

El artículo 523 Nº 5 del Código Orgánico de Tribunales establece como uno de los requisitos para obtener el título de abogado, el haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por 6 meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Los requisitos, formas y condiciones que deban cumplirse para aprobar esta práctica, están determinados en el Decreto Nº 265 de 1985, del Ministerio de Justicia.

La práctica profesional para la obtención del título de abogado, tiene una duración de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, debiendo el postulante realizar su trabajo en el Centro de Atención al que fue asignado, cumpliendo con todas las funciones que le correspondan, de acuerdo al Reglamento de Prácticas Profesionales y a los requerimientos y necesidades de su centro de atención.

Las personas que hayan obtenido título de abogado en el extranjero y deseen ejercer la profesión en Chile, deben validarlo en alguna Universidad reconocida por el Estado y, posteriormente, proceder a realizar la práctica profesional en igualdad de condiciones con los otros postulantes.

La obligación de hacer la práctica se entiende cumplida por los postulantes que sean funcionarios o empleados del Poder Judicial, por el hecho de haber desempeñado sus funciones durante cinco años, en las primeras cinco categorías del escalafón del personal de empleados u oficiales de secretaría. Según lo dispuesto por el artículo 523 Nº 5, inciso 3º del Código Orgánico de Tribunales.

Departamento de Evaluación y Control de la CAJ por medio de la Unidad de Postulaciones es la encargada de proporcionar asistencia al postulante antes, durante y después de la realización de la práctica.

 

Lugares de Atención y Horarios:

Contacto Unidad de Postulantes: postulantes@cajmetro.cl

Horarios y Lugar de Atención:

Huérfanos 626 piso 8

Horario: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 hrs.