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Responsabilidad Civil en Accidentes de Tránsito en radio USACH

Una nueva jornada de conversación y orientación se vivió este miércoles 3 de Agosto en el programa “Voces Ciudadanas” de radio Usach (94.5 FM). Esta vez se conversó sobre la Responsabilidad Civil de las personas, tanto peatones, ciclistas como autonomistas por Accidente de Tránsito. En el transcurso de una hora, Cristián Sánchez León, aclaró las dudas más comunes en torno a esta problemática que se da tan seguido en nuestras calles y autopistas a lo largo del país. 

Si bien es cierto que este es un tema con alto conocimiento de las personas, en caso de sufrir accidentes, siempre es necesario aclarar los puntos más centrales, como por ejemplo dejar denuncia  inmediata en Carabineros con la patente del vehículo que provocó el accidente, luego ir tribunales de policía local y con ello, si es necesario, iniciar un juicio civil, teniendo el tiempo máxima de 4 años desde que ocurrió el hecho para buscar la responsabilidad civil. 

Por otro lado Sánchez también buscó establecer, de manera coloquial, que es la responsabilidad civil (que no es una pena en sí misma) mencionando en esta como la obligación de toda persona por responder, con su patrimonio, a otra persona por la provocación de algún daño, en la medida que sea capaz, ya que si esta no cuenta con patrimonio se buscará la concreción de dicha respuesta a través de sus cercanos u otros. El ejemplo más común de la “tercerización” de la responsabilidad es la que se presenta con el transporte público o bien contra autos de empresas. 

Otro lado, también se dejó en claro la importancia del seguro obligatorio de accidentes personales SOAP, el cual opera para cubrir los perjuicios del chofer o pasajero de un vehículo en circulación, amparando los riesgos de muerto o lecciones de las personas, en hospitales y medicinales de los accidentados cubriendo hasta 300 UF en caso de muerte y de incapacidad de total, limitado al nivel 3 de FONASA como nivel de cálculo. Si bien es un seguro universal para todo vehículo que quiera transitar por las calles del país, como relevancia en la medida que tiene connotación de “seguro de vida”, algo no común entre nuestros ciudadanos. 

Finalmente se analizó las responsabilidades en peatones en un accidente de tránsito con sus atenuantes, como así también la responsabilidad civil y penal en aquellos casos donde las personas que provocaron los accidentes sean menores de edad.

 

 

Una nueva jornada de conversación y orientación se vivió este miércoles 3 de Agosto en el programa “Voces Ciudadanas” de radio Usach (94.5 FM). Esta vez se conversó sobre la Responsabilidad Civil de las personas, tanto peatones, ciclistas como autonomistas por Accidente de Tránsito. En el transcurso de una hora, Cristián Sánchez León, aclaró las dudas más comunes en torno a esta problemática que se da tan seguido en nuestras calles y autopistas a lo largo del país. 

Si bien es cierto que este es un tema con alto conocimiento de las personas, en caso de sufrir accidentes, siempre es necesario aclarar los puntos más centrales, como por ejemplo dejar denuncia  inmediata en Carabineros con la patente del vehículo que provocó el accidente, luego ir tribunales de policía local y con ello, si es necesario, iniciar un juicio civil, teniendo el tiempo máxima de 4 años desde que ocurrió el hecho para buscar la responsabilidad civil. 

Por otro lado Sánchez también buscó establecer, de manera coloquial, que es la responsabilidad civil (que no es una pena en sí misma) mencionando en esta como la obligación de toda persona por responder, con su patrimonio, a otra persona por la provocación de algún daño, en la medida que sea capaz, ya que si esta no cuenta con patrimonio se buscará la concreción de dicha respuesta a través de sus cercanos u otros. El ejemplo más común de la “tercerización” de la responsabilidad es la que se presenta con el transporte público o bien contra autos de empresas. 

Otro lado, también se dejó en claro la importancia del seguro obligatorio de accidentes personales SOAP, el cual opera para cubrir los perjuicios del chofer o pasajero de un vehículo en circulación, amparando los riesgos de muerto o lecciones de las personas, en hospitales y medicinales de los accidentados cubriendo hasta 300 UF en caso de muerte y de incapacidad de total, limitado al nivel 3 de FONASA como nivel de cálculo. Si bien es un seguro universal para todo vehículo que quiera transitar por las calles del país, como relevancia en la medida que tiene connotación de “seguro de vida”, algo no común entre nuestros ciudadanos. 

Finalmente se analizó las responsabilidades en peatones en un accidente de tránsito con sus atenuantes, como así también la responsabilidad civil y penal en aquellos casos donde las personas que provocaron los accidentes sean menores de edad.